Decora tu hogar con un tronco navideño

Aunque pueda sonar muy extraño los troncos navideños “tiós”, que es el nombre que se le da a este tipo de tradición en Cataluña (España), son una manera muy graciosa de ofrecerle a tu hogar un espíritu más navideño. Según manda la tradición, las familias deben ir a buscar un tronco al bosque y llevarlo a casa. Durante las semanas que preceden a la navidad deben cuidarlo como si de otro niño se tratara, deben “darle de comer”, hablarle, acariciarlo e incluso taparlo con una mantita para que no “pase frío”.

La gracia y el carácter decorativo de esta tradición es que al tronco se le debe poner una cara y un pequeño gorrito navideño, algo que siempre llama la atención cuando se entra a una casa. Realizar tu propio tronco navideño es muy fácil, y puede quedar realmente bien si lo haces despacio y con algo de paciencia.

tronco navideño

Para que quede bien y los ojos, boca y nariz del tronco se vean con claridad, podemos usar témperas o pintura acrílica, siempre con un pincel relativamente fino y con mucho pulso. La vestimenta clásica del tronco como hemos mencionado es un gorrito de navidad y una manta, pero además debemos añadirle dos patas de madera, para que adquiera algo más de realismo. Es una manualidad que encantará a niños de todas las edades, y según la tradición, el día de navidad deberán pegar al tronco con un palo para que saque los regalos. Una tradición muy divertida que puedes hacer tuya con algo de imaginación.

tronco navideño

Al acabar las Navidades el tronco debe volver al bosque, su hogar, donde permanecerá el resto del año hasta que, de nuevo, vuelvas a ir a buscarlo. Una manera curiosa de decorar tu hogar que seguro que a tus hijos, nietos y hermanos pequeños dejará sin habla.

arbol navidad 4
lazos navidad

DECORACION DE INTERIORES

NUEVOS ARTÍCULOS EN PORTADA

Un comentario en “Decora tu hogar con un tronco navideño”

  1. pascual

    que no se apunten los calalanes esta tradición, aqui en Aragón también tenemos la tronca de navidad.


¿Que opinas? escribe un comentario :)